top of page
througdersbetenord

El Crack Del 29 Resumen: qué fue, por qué ocurrió y qué lecciones podemos aprender hoy



Tuvo terribles consecuencias sociales no solo sobre los norteamericanos, si no sobre todo el mundo. Tal fue su repercusión, que provocó un duro periodo de crisis económica conocido como la Gran Depresión. En este artículo vamos a hacer un análisis del origen y expansión de la crisis. También puedes ver un documental sobre el crack del 29.


En los felices años veinte, la economía estaba asentada en la especulación. Ya en el año 1929 la situación llegó a ser insostenible y el llamado octubre negro marcó un antes y un después al producirse un monstruoso desplome de la bolsa. El crack supuso el inicio de una larga etapa de depresión económica en Estados Unidos, que alcanzó su peor momento en el año 1933.




El Crack Del 29 Resumenl




Las terribles consecuencias del crack del 29 fueron más allá de las fronteras estadounidenses y tuvo durísimas repercusiones en el continente europeo. Las quiebras bancarias causaron que muchos depositantes optasen por el oro y el dinero en efectivo frente a los depósitos bancarios, con lo que la inversión quedó paralizada.


El Crack del 29 fue una de las grandes crisis económicas del siglo XX. Todo comenzó con un crack bursátil un día que fue conocido como el Jueves Negro. Puedes ver en el siguiente enlace la definición histórica del Crack del 29.


Que es el crack del 29?


El crack del 29, fue una la mayor crisis jamás conocida que estalló el 24 de octubre de 1929. En esta fecha la bolsa de valores de Wall Street sufrió una caída en sus precios. Esto provocó la ruina de muchos inversores, tanto grandes hombre de negocios como pequeños accionistas, el cierre de empresas y bancos. Esto conllevó al paro a millones de ciudadanos. Pero el problema no solo quedó en Nueva York, esto se trasladó a casi todos los países del mundo como un efecto dominó. Afectó tanto a países desarrollados como a los que estaban en vías de desarrollo. Europa se estaba recuperando de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, entonces su situación empeoro. Lo que comenzó como un simple descenso de las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, en el otoño de 1929, se convirtió, en poco tiempo, en la mayor crisis de la historia del capitalismo.


Algunas de las causas más destacadas que llevaron a la caída de la bolsa: se había producido un aumento de la producción, pero el consumo no creció lo suficiente, por lo que había excesos; la crisis en Europa tras la Primera Guerra Mundial, ocasionó problemas económicos y sociales, por lo que EEUU perdió a algunos de sus mayores compradores; las acciones se adquirían a muy bajo precio y se vendían en cuanto aumentaban de valor, lo que provocó una crecida artificial de la bolsa, causando un desajuste entre la bolsa y la economía real; los créditos de los bancos se conseguían de forma fácil y se usaban para comprar acciones, por lo que se producían, en ocasiones, grandes deudas. Todas las causas juntas propiciaron un desajuste que llevó al crack.


El gobierno del republicano Herbert Hoover se vio superado por las consecuencias del crack. La población se encontró con unas inversiones que no valían nada y deudas imposibles de pagar. Los bancos, al no poder cobrar los préstamos que tan alegremente habían entregado, empezaron a declararse en suspensión de pagos y alrededor de 3.000 entidades tuvieron que cerrar por falta de solvencia. La bonanza de los años 20 dio paso a una nueva década caracterizada por una paupérrima situación económica, por la ruina de bancos y clientes, cierre de numerosas empresas, bajada de precio de los productos por la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, reducción de acuerdos comerciales en el ámbito internacional, y el aumento del desempleo. Hubo más consecuencias relacionadas con la política. Con todo, llegó la Gran Depresión.


En el año 2008, se produjo una gran crisis que también se dejó sentir a nivel mundial. Hubo diferencias con la crisis del 29, a pesar de que ambas provenían de una burbuja de especulación y una fase previa de relajación y aparente estabilidad. Mientras que en 1929 quien realmente provoca la inestabilidad es Estados Unidos, en 2008 fue la banca mundial. En 1929 no existía separación entre banca comercial y banca de inversión lo que llevó al presidente Roosevelt a crear la Ley Glass-Steagall en 1933, con la que pretendía controlar la especulación a través de diversas reformas bancarias y evitar una nueva crisis como la vivida unos años atrás. La ley fue derogada a finales de 1999. Ocho años después la inseguridad se volvió a repetir. La derogación de la ley que había estado vigente durante tantos años, fue una de las causas de la nueva crisis. Como resultado de esa desregulación, el crack de 2008 no tardó en producirse.


Con más de 23.000 muertos y 225.000 infectados por el virus, miles de empresas cerradas, muchos de los comercios a punto de desaparecer, miles de trabajadores autónomos sin actividad, millones de trabajadores afectados por los ERTE o desempleados, el Estado de bienestar está en peligro; lo vamos a pagar. Es el crack del 20.20 y tendremos nuestra Gran Depresión.


Irving Kahn era, sin duda, una leyenda viva dentro de Wall Street. Comenzó su carrera en 1928, con 23 primaveras, por lo que pudo vivir el crack de 1929 en primera persona (haciendo su primera operación ese mismo año, poniéndose corto en Magma Copper, logrando así pingües beneficios cuando el crack se produjo). Lo mejor es la ventaja que supo tomar tras la brusca caída de las cotizaciones en la Bolsa en ese periodo. Como afirmaba, "los inversores no tienen motivos para sentirse pesimistas o miedosos. Los grandes value investors están encantados de que los mercados caigan".


Un crack bursátil es una caída vertiginosa de las cotizaciones en la mayoría de los valores de una o varias Bolsas, durante un corto periodo . El término "crash" proviene del alemán krach (que significa "estallido", "escándalo") y empezó a utilizarse tras las caídas bursátiles de 1873 en Viena (Austria). En inglés, el término "crash" (derivado de krach) se popularizó a raíz del conocido como Jueves Negro de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1929, y volvió a utilizarse con ocasión del crack de octubre de 1987.


Diferentes acontecimientos pueden desencadenar el pánico entre los inversores, siendo la causa más común el estallido de una burbuja económica. Normalmente, un crack anticipa una recesión económica, aunque también puede ser un fenómeno pasajero, motivado por temores puntuales excesivos, que luego se va corrigiendo poco a poco sin que los efectos sobre la economía real sean devastadores.


Se jugaba con lo mismo que con lo que se jugó un poco en el crack de 2008, y con lo que se sigue jugando: las emociones. Había una sensación de euforia", apunta el profesor de Teoría Económica de la UNED José Luis Calvo a RTVE.es.


A media mañana del Jueves negro, los principales banqueros del país, junto al vicepresidente de la bolsa de valores estadounidense, decidieron inyectar grandes cantidades de dinero para revertir la situación y generar confianza, uno de los pilares fundamentales alrededor del cual gira el mundo financiero. Se remontó, incluso se llegó a pensar que se había superado la pequeña crisis. Pero esta inyección de confianza no fue suficiente para superar el problema. El 29 de octubre de 1929 se produjo el definitivo e irreversible crack.


La Segunda República ha sido uno de los acontecimientos que han marcado la historia profunda de España. Empezó como consecuencia tardía del crack en 1931 y terminó con la victoria con el golpe de Estado del General Franco en 1939 tras la Guerra Civil española. Esta Segunda República española ha sido la segunda vez en la historia de España en la que los ciudadanos han podido ejercer su derecho a elegir mediante el voto secreto a los mandatarios del país.Tras el crack del 29, la crisis económica que hubo en España hizo que finalizase la dictadura del General Primo de Rivera. El rey Alfonso XIII, había dado su apoyo a este régimen dictatorial, por lo que se convirtió en un símbolo de la opresión a la clase trabajadora. Es por esto que, después de un tiempo un poco convulso, los republicanos ganaron las elecciones por mayoría. Durante este periodo de transición entre la caída de la dictadura en 1930 hasta la proclamación de la república en 1931, el lado republicano firmó el Pacto de San Sebastián, con el que querían derrocar a la monarquía.Ante esta situación, el rey Alfonso XIII decidió huir a Roma, lo que dio lugar a un gobierno provisional con Alcalá-Zamora a la cabeza. El 9 de diciembre de 1931, se adoptó una nueva constitución española por la que se estableció la libertad de expresión y de reunión, se instauró el sufragio femenino, se legalizó el divorcio y se anularon los privilegios nobiliarios. Esta constitución, además, sustituyó el Himno Nacional por el Himno de Riego, convirtió a la bandera en tricolor (rojo-amarillo-morado en horizontal) y permitió que las regiones adquirieran su derecho de autonomía, siendo declarada por Cataluña en 1932 y por el País Vasco en 1936.Durante el tiempo que estuvo vigente la Segunda República, se hicieron numerosos cambios, de entre los que el más llamativo fue la reforma agraria. Sin embargo, en contra de lo que se esperaba, en los meses posteriores se intensificó la violencia entre la izquierda y la derecha, estallaron huelgas e intentos revolucionarios que aumentaron la inestabilidad del nuevo régimen.Como respuesta ante tanto desasosiego, un grupo de militares dirigidos por el general Francisco Franco, inició un golpe de Estado en julio de 1936, que fue recibido con mucha resistencia y desembocó en la Guerra Civil española.Esta Segunda República española finalizó el 1 de abril de 1939, cuando Francisco Franco y su ejército fueron declarados vencedores de la guerra civil. Después de muchos años de dictadura con distintos grados de represión, murió Franco en 1975, por lo que Juan Carlos I, bisnieto de Alfonso XIII y elegido por Franco para continuar con su mandato, proclamó la democracia y convocó elecciones. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Baixe o Naruto X Boruto Storm 4 apk

Download do APK de Naruto x Boruto Storm 4: Tudo o que você precisa saber Se você é fã de Naruto e Boruto, ficará emocionado ao saber que...

Comments


bottom of page